4.12.09

EL GRAN ESPEJO DE HUMO




REFLEJOS


La Enseñanza


El Gran Espejo de Humo es una enseñanza muy extendida, procedente de los Mayas, aunque en ocasiones ha sido perpetuada por los Cheyenes y los Pawnees. Los Mayas dicen “Yo soy otro Tú”. Con esta afirmación los Mayas enfatizan el hecho de que cada forma de vida refleja todas las demás formas de vida, siendo que todas ellas provienen de la misma Fuente Original. El concepto de unidad que porta el Espejo de Humo puede eliminar toda clase de ideas grandiosas y elitistas que evolucionaron en el Cuarto Mundo de la Separación. Si todos los “dos piernas” considerasen a los demás humanos como una expresión única de sí mismos, no habría ninguna base para la discrepancia o la guerra.


El Gran Espejo de Humo nos habla de los reflejos del Ser que vemos en los demás. El Espejo de Humo permite que se pueda desgarrar el velo de humo de las ilusiones personales cuando el espejo, que se encuentra justo detrás del humo, se hace visible gracias a un rayo de luz o a la comprensión. En ese preciso instante, aquellos dispuestos a mirarse por dentro, ven la ilusión de su mito personal. La parte del Ser que insiste en ser lo único que existe, es desgarrada por la comprensión de que cada forma de vida contiene una parte equitativa de la universalidad. Ante la verdadera luz del reflejo-de-si-mismo, ninguna crítica ajena tiene peso. Es posible que tengamos nuestras opiniones sobre aquellos que siguen viviendo con su propia división interna pero estas opiniones sólo sirven para recordarnos del porqué hemos de esforzarnos para alcanzar la universalidad personal basada en principios de igualdad.


La enseñanza Nativa Americana de “señalar a otro con el dedo” puede ser aplicada en este caso. Cuando señalamos a otra persona con el dedo, tres dedos nos señalan a nosotros. En este contexto, la enseñanza conlleva al entendimiento de que los demás están sencillamente reflejando lo que necesitamos reconocer en el Ser. La compasión para aquellas personas que han de aprender lecciones muy difíciles en su camino es de vital importancia. La ausencia de compasión se acaba transformando en una frialdad imperdonable que nos consume el corazón. La vida no puede desarrollarse ni crecer en el interno si no se es capaz de perdonarse sí mismo y a los demás. En estos tiempos del gran despertar, algunos buscadores se han apropiado de frases simplistas que carecen de compasión. Como por ejemplo la frase “Se han creado su propia realidad”, si se dice sin entendimiento ni compasión, refleja una falta de desarrollo en el buscador. Cuando se trata a alguien de esta manera, no es sino otro de nosotros que está siendo dañado.


También están los buscadores que se miran por dentro con demasiada profundidad y que acaban degradando al Ser con la gélida voz del crítico padre interno. El Gran Espejo de Humo enseña el reflejo equilibrado que no intenta disminuir el valor del Ser sino más bien corregir actitudes malsanas que limitan el potencial de crecimiento. Cuando admiramos los dones de otra persona, se nos está pidiendo reconocer la belleza única de esa estimada persona para que podamos ver las similitudes en nosotros. El Gran Espejo de Humo es una herramienta que podemos utilizar para crear armonía en todas nuestras relaciones a través de la introspección y de mirarse a sí mismo. Cuando no estamos en conflicto con el Ser, los reflejos que veremos en los demás serán de pura belleza.

Cuando un espejo se rompe en cientos de pedazos, cada uno de los pedazos nos reflejará una imagen completa de la misma manera que lo hacía el espejo cuando estaba entero. Y el Gran Espejo de Humo no es ninguna excepción. Se puede ver la Creación entera mirando a través del Humo de la ilusión física hacia la verdadera naturaleza de la Vida. Se pueden descubrir mundos dentro de otros mundos al interior de cada átomo. Cada parte de la Creación está interconectada y depende de todas las demás formas de vida dentro del Todo. Cuando una parte de nuestro mundo es destruida sin pensar, muchas otras partes interdependientes padecen por ello.


El Gran Espejo de Humo nos trae la enseñanza de buscar en los demás las similitudes en vez de las diferencias. La Raza Roja comprende el significado de la Familia Planetaria y el valor de aprender el lenguaje de todas las formas de vida de la Madre Tierra. A través del lenguaje de todas las formas de vida, estamos constantemente recibiendo regalos de conocimiento reflejado. Quienes utilizan su creatividad para encontrar las respuestas personales que les sostendrán en su crecimiento, han descubierto un aspecto del Gran Espejo de Humo. Las respuestas son reflejadas de forma diferente a cada buscador. Cada vez que el halo de una ilusión se desvanece y una nueva comprensión aparece brillando en el horizonte, hemos desgarrado la mentira que insiste que somos demasiado diferentes para vivir en paz con las demás partes de la Creación.


Fuente: Jamie Sams "Sacred Path Cards".

Traduccion: Beatriz Millan Risco


4 comentarios:

  1. QUE BUEN BLOG FELICIDADES MUY INTERESANTE!
    ESPEJO DE HUMO. OAXACA,MEX.

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS HERMAN@!!
    BESOS ENORMES A LA TIERRA DEL VIENTO

    ResponderEliminar
  3. Hola!! soy Patricia y es muy interesante este blog, la información que proporciona es muy valiosa por lo sabia y clara. Nos seguiremos comunicando, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. mhh el espejo de humo no es de los mayas.
    es de el imperio azteca del dios Tezcatlipoca que tenia un espejo de obsidiana en ves de un pie pero por favor corrijelo no te lo digo en mala onda gracias att: Vladimir Ocelotl

    ResponderEliminar